Esa de los avioncitos transformables...

Título original:

Robotech

Autor:

Carl Macek

Editorial:

 -------

Distrib. Anime:

Harmony Gold

Novela:

18 tomos

Serie:

85 episodios

OVAs:

1 ("Robotech: The Movie")

 

 

 

 

 

 

Introducción:

A mediados de los '80 Robotech aparecía en las pantallas de occidente con el único fin de cautivar y fanatizar a millones de televidentes (y, de paso, sacarles algo de plata con el merchandising). El impacto visual de la serie, los mechas transformables, las historias que se narran, la melodía de presentación, en fin, todo contribuyó a que la serie se afianzara rápidamente como un clásico. Muy meritorio, por cuanto esta serie es el resultado de la unión de 3 series diferentes bajo el nombre de Robotech. "Super Dimensional Fortress Macross" (una de las series más famosas de Japón), "Super Dimensional Cavalry Southern Cross" y "Genesis Climber Mospeada" dieron origen a los 85 capítulos en los que se desarrolla esta saga generacional, lo que le valió a Carl Macek un diploma de la Academia de Corte y Confección confiriéndole el título de Gran Emperador del Copy&Paste ^_^. 

La historia:

    Los robots buenos de la primera generación

  ... y los malos (buen arquero sería...)

En 1999 una gigantesca nave extraterrestre se estrella en la isla de Macross logrando que los humanos (que están en guerra, para variar) hagan un alto al fuego para ponerse a investigar este suceso y sus consecuencias. Después de 10 años de estudios logran poner en condiciones de nuevo la fortaleza y la nombran SDF-1. Lamentablemente esta nave atrae también a una raza alienígena llamada Zentraedi (la cual no conoce más que la guerra), quienes desean capturar la nave para encontrar el secreto de la Protocultura. Esta disputa sirve de marco además para la historia de un triángulo amoroso que se concentra en Rick Hunter (un joven piloto de las fuerzas de defensa terrestre), Lin Min Mai (una estrella pop) y Lisa Hayes (oficial de las fuerzas de defensa). Al enterarse que los Zentraedi no son más que soldados de otra raza llamada Los Maestros de la Robotecnia y de la inminente llegada de estos últimos,  Rick se embarca en un viaje para tratar de enfrentárseles lejos de la Tierra.
La segunda generación encuentra a la Tierra defendiéndose del ataque de los Maestros de la Robotecnia (ooole, Rick!), quienes desean obtener la Protocultura para subsistir. Entre los defensores se destaca el 15avo Escuadrón de la cruz del Sur, comandado por Dana Sterling, la hija del mejor piloto de combate del SDF-1, Maximilian Sterling. Los esfuerzos desesperados por detener a un enemigo muy superior en tecnología terminan con la derrota de los Maestros, pero al terrible precio de liberar la Flor de la Vida (evolución de la Protocultura). Esta Flor de la Vida es buscada por los Invids, otra raza alienígena muy poderosa y a la que hasta los Maestros de la Robotecnia le tienen miedo.
Como se podrán imaginar, en la tercera generación nos encontramos a los Invids. En efecto, esta raza conquistó la Tierra en un periquete, pero no aniquiló a toda la humanidad, sino que, por el contrario, sólo ataca a aquellos a los que los atacan. Enterado de la situación, el comandante Hunter envía una fuerza expedicionaria para tratar de recuperar la Tierra, la cual es derrotada sin atenuantes en la atmósfera terrestre, aunque pequeños contingentes soldados logran llegar a salvo a la superficie y desde allí intentan llegar a Punto Reflex, donde se concentra el poder Invid. La historia nos narra las peripecias de Scott Bernard un joven oficial de la fuerza expedicionaria quien al caer a la Tierra organiza un grupo con algunos terrestres voluntarios y marcha sobre Punto Reflex. 

La conclusión:

Esta serie tiene una buena animación, impacto visual, muchos mechas distintos, muy buenas historias (sobre todo en la primera parte, correspondiente a Macross, el triángulo amoroso esstá muy bien tratado). Las referencias que se hacen en una generación a la generación anterior, dan una idea de continuidad en el tiempo que le agrega solidez. La música también es muy buena, aunque un poco repetitiva en los BGMs (pero no por eso mala). Pero por lejos, lo mejor que tiene la serie son los combates. Las maniobras de los mechas, las explosiones de fondo y las trayectorias erráticas de los misiles (que hacen todo menos ir en línea recta) le dan mucho ritmo a los mismos. Además, se tiran con todo y sin asco y a uno realmente le sorprende que quede alguno sano después de la batalla.  Por lo que  Robotech tiene todo para ser una gran serie de ciencia ficción. Y se nota.

 

El taxi ^,^

Links

http://www.robotech.com   (Sitio oficial, en inglés)
http://zonarobotech.metropoliglobal.com/htm/zonarobotech.htm    (General, en castellano)
http://www.geocities.com/Tokyo/Flats/6155/   (Información sobre la 2da generación, en español)
http://era-robotech.go.to/   (Otra general, en castellano)
http://www.fortunecity.com/tatooine/gargoyle/225/   (General, en inglés)

 

Volver a home de MangaML

- Ficha de Robotech creada por el miembro de MangaML Tiani.