A continuacion tratamos de hacer un mini-diccionario con los terminos mas comúnes en relación al manga y al anime, o aquellos que estén de alguna manera relacionados...


A

Anime: Animación japonesa. Viene de la contracción en Japones de la palabra Animacion. Generalmente este se refiere al sistema tradicional de dibujo de celdas, pero tambien se aplica a la animacion creada por Computadoras.

Arigato: Significa "Gracias", usar esta palabra denota familiaridad con la persona a la que se le dijo, pues una expresion mas educada seria "Domo Arigato Gozaimasu" (Muchas Gracias)

Art-Book: Básicamente un artbook es un libro de arte con ilustraciones hechas por un autor. Las imágenes de estos "libros de arte" suelen ser muy elaboradas y de buena calidad, usando diversos materiales.

 

B

Baka: Significa "idiota" o "tonto". Es un insulto japonés común (de hecho es uno de los pocos que hay).

BGM: Contracción de Background Music, musica de fondo. La musica (por lo general instrumental) que se escucha en el trasfondo de una serie.

Bishoujo: La traducción literal significa niña bonita. Por ejemplo Bishoujo Senshi Sailormoon.

Bishounen: La traducción literal significa niño bonito. Uno puede encontrar este tipo de personajes en muchos tipos de manga y anime, no necesariamente del tipo "afeminados" (Tamahome no es afeminado!!). Son muy usados en mangas de tipo Yaoi o en Shoujos.

Budismo: El Budismo entró en Japón en el 552 antes de Cristo, habiendo surgido originalmente de la India. El mensaje de Buda fue que todo el sufrimiento el mundo es causado por el deseo y apego de las cosas materiales. Solo a traves de vivir correctamente terminando con los deseos y dejando atras el ego se puede iluminar y asi poder entrar al Nirvana. Los valores orientales han sido formados a traves de cientos de años por el Shinto y el Budismo. El Cristianismo llego mucho despues y actualmente en Japon casi nadie es Cristiano.

 

C

CGI: Siglas que significan "Computer Generated Image" (Imágenes Generadas por Computadora).

Chan: Termino que se usa para acompañar a un nombre propio generalmente en referencia a una chica joven. Esta palabra no es usada entre adultos a menos que se tenga mucha familiaridad y afecto, es algo asi como decir Señorita y se usa solo en Mujeres o niños. También puede usarse como una expresión de afecto entre dos personas que se tienen mucha confianza, por ejemplo Usagi en Sailor Moon llamaba a Mamoru, Mamo-chan.

Chara: Proviene de la palabra Character (Personaje). Hace referencia al diseño de personajes tanto en animes como en mangas, peliculas o juegos.

Comiket: Es una Gran Convencion que se realiza en Japón cada 6 meses a la que asisten mas o menos 100,000 personas, y su nombre proviene de dos palabras en ingles "Comic" y "Market" (Mercado). Suele realizarse en el Convention Center de Tokyo durante 2 dias, donde alrededor de 10,000 artistas creadores de Doujinshis venden sus trabajos. Además pueden encontrarse los stands tipicos de venta de postales, posters, trading cards, etc. e incluso las empresas de videojuegos se encuentran presentes.

Convención: Una reunión oficial de vendedores de anime y de fans del genero en donde suelen exponerse distintos tipos de eventos. El lugar en donde el dinero de los otakus suele desaparecer con mas facilidad. ^_~

Cosplay: Viene de "Costume Play", una especie de teatro amateur (?) en donde los fans se disfrazan de sus personajes favoritos y representan escenas del anime, usualmente en convenciones. El término en Japón es abreviado como "Cosu-purei".

 

D

Diseño de Personajes: El proceso mediante el cuál un dibujante diseña el aspecto (cara, pelo, e incluso la vestimenta) de cada personaje en una producción animada. Y además se hacen prototipos para las expresiones faciales de cada personaje según diferentes estados de animo.

Doujinshi: Puede tener varios significados, en general es una historieta no-oficial usualmente hecha por aficionados que está basada en personajes que no le pertenecen al escritor/artista, y dependiendo de quien lo publique pueden pasar de legal a completamente ilegal. Suelen contener material mas adulto llegando a la pornografia.

Doblaje: Re-recording the dialogue (and, at times, songs and sound effects) of a program with dialogue in another language. In the context of Anime, it means a Japanese show dubbed in English. Generally more popular than subtitled anime (though it depends on the series), some fans only like these, others ("purists") hate them with a passion, and a third group will accept either.

DVD: Son las siglas Digital Video Disc. Es un CD con suficiente espacio para almacenar una película completa en una formato digital (alrededor de 133 minutos en formato MPEG-2). Cada vez es mas común encontrar lanzamientos de anime para ese formato.

 

E

Ecchi: Palabra japonesa que significa "pervertido". Significa lo mismo que hentai (aunque un poco mas suave) y hace referencia a cualquier tipo de actividad sexual.

Ending (ED): Es la animación (aunque es igual de comun hacer referencia a la música) de la secuencia de Creditos al final de un anime.

EyeCatch: Son secuencias que anuncian la llegada de los intermedios, donde generalmente pasan los comerciales.


F

Face Fault: Es usado muchas veces para mostrar al personaje con una cara exageradamente sorprendida o en shock.

Fanfic: Una historia escrita por fans que involucren personajes de una serie de anime existente. Usualmente publicados en internet, su contenido va desde continuaciones de historias hasta situaciones eróticas.

Fansub: Videos traducidos y subtitulados por fans del anime. La calidad de estos varía desde "casi-pofesional" a "imposible-de-ver" y son generalmente distrbuidos por fans sin fines de lucro (bue'.. eso debió ir entre comillas). Técnicamente son ilegales, ya que no cuentan con la compra de los derechos de reproducción.

Fanservice: Se le llama asi a las escenas donde salen desnudos o escenas similares sin llegar a ser etiquetado como Hentai ^_^'.

 

G

Gaijin: Significa "extranjero". Se lo usa de manera despectiva, ya que la palabra correcta para extranjero es "gaikokujin", y es usada para cualquier persona que no sea japonesa.


Garage Kit: Kits de modelismo en plastico de algun personaje de anime que es armado con pegamento y pintado a mano. Existen muchas revistas sobre este hobby en Japon, algunas son: REPLICANT (que se enfoca mas a los personajes de anime) y HOBBY JAPAN (la cual se basa mas en Mechas). Tambien existen convenciones muy grandes tales como la Wonder Fest o WON-FES que se realiza cada 6 meses en Tokyo.


H

Hentai: Su significado literal es "pervertido" o en algunos casos "extraño" o "anormal". Es común abreviarlo como "H", y se puede aplicar al Anime (H-Anime) y Manga (H-Manga). Se tratan de obras dirigidas al publico adulto debido a lo explícito y grafico del contenido, de tipo sexual. Este genero es también bastante amplio, puede abarcar tanto comedia como horror. Aunque en muchos de los casos se trata de historias huecas, cuyo único propósito es generar dinero a base de sexo, también se pueden encontrar tramas complejas e interesantes, que no por ello dejan de tener su buena dosis de contenido adulto y erótico.

Henshin: Nombre que se usa para la secuencia de transformacion que sufre un personaje. Estas secuencias son muy comúnes en animes del tipo Magical Girl, como por ejemplo Sailor Moon, Fancy Lala, etc.

 

I

Idol: Como su nombre lo indica viene de la palabra "Idolo". De esta forma un cantante de pop o un actor de moda pueden ser considerados IDOLS. Hoy en dia parece que los idolos se hacen cada semana, un buen ejemplo es el grupo de chicas SPEED.


K

Kaiju: Asi se le llama a los monstruos gigantes con capacidad de destruir ciudades enteras. Gamera y Godzilla son los monstruos mas representativos.

Kami: Una expresion Shinto usada para nombrar un ser supremo (dios). También suele usarse para seres sobrenaturales.

Kappa: Es un monstruo que vive en el agua y es asociado a los rios. Kappa es muy fuerte y peligroso para los humanos, le gusta tomar Sake y arroz en cono de alga, de hecho el sushi hecho en cono es llamado kappa-maki

Katana: Espada ligeramente curvada. Se dice que la espada es el alma de Japon pues su historia fue formada por guerreros que usaban estas espadas, generalmente solo tienen filo de un lado de la hoja de la espada.

Kodomo-manga: Es manga para niños La mayor parte de estos es simple y sin muchas pretenciones, enfocado a niños entre 6 y 11 años. Son populares las historias con escenarios de robots y fantasia; pueden tener inusuales niveles de violencia para los estandares occidentales.

Kun: Es usado de la misma forma que el "Chan" pero para los varones. Tambien es usado por los adultos para decir que esa persona es menor de edad.

 

L

LD: Laser Disc. Bastante popular en una epoca Japón, sobre todo entre los fans del anime (casi todas las series salieron para LD, y se lo considera mejor que las cintas de video). Actualmente, debido a la masiva popularidad de los DVDs, los LDs están siendo reemplazados por estos.

Lemon: Una expresión japonesa que es usada para referirse a contenido para adultos. Por ejemplo los fanfics que contienen material de índole sexual son llamados "lemons"

 

M

Mahou: Esta palabra significa "Magia" o "Mágico". Por lo general se la designa para describir series de tipo Mahou Shoujo (niña mágica) tales como Sailor Moon, Card Captor Sakura y Magic Knight Rayearth entre otros.

Manga: Esta palabra puede ser traducida como caricatura, comic, historieta, etc. Literalmente significa "imágenes involuntarias". El termino fue acuñado en 1814 por el famoso artista Hokusai Katsushika. El manga ha tenido buena aceptacion en varios paises fuera del Japon y traducciones pueden ser encontradas en mandarin, ingles, frances, italiano, español entre otros idiomas. En Estados Unidos se encuentra generalmente en formato de comic (30-42 paginas) el que muchos japoneses llaman "honyaku kommikkusu" (comics traducidos) o "eigo ban" (version en inglés) pero nunca "manga".

Mangaka: Artista de manga. Cualquier persona que cree un manga. Los mangakas son generalmente responsables de la distribución, dibujo, diseño de caracteres y proveen a sus asistentes con información de "direccion artistica" sobre entintado, pantallas, efectos de sonido y otros detalles. Ademas, la gran mayoria de los mangakas escriben sus propias historias y dialogos. Algunos de los artistas con más publicaciones son: Fujio Fujiko, Shinji Mizushima, Osamu Tezuka, Shoutarou Ishinomori, Ayumi Tachihara, Mitsuteru Yokoyama, Tetsuya Chiba y Kimio Yagisawa.

Mecha: [contraccion de "mechanical(s)"] Término usado en referencia a maquinaria, robots o equipo. Generalmente se refiere a "robots gigantes" al estilo de Robotech o Evangelion, pero puede usarse para cualquier cosa mecanica en general (incluyendo autos, naves espaciales, etc.). Los diseños de Mecha han tomado gran importancia en produccion de anime, pero no ha sido tan importante para el exito del manga. Mangakas contemporaneos famosos por sus diseños de mechas incluyen a Gou Nagai, Mamoru Nagano y Masamune Shirow.

 

O

Opening (OP): Este término hace referencia a la animacion de apertura de un programa de anime incluyendo la música. De hecho, es muy común denominar como opening a la canción con que se abre la serie.

Otaku: Modismo para fanaticos extremos de cualquier cosa. Por lo tanto un Otaku de manga es alguien para quien el manga es muy importante en su vida. En Japon tiene una connotacion negativa pero dentro del mismo grupo de aficionados esta connotacion puede ser neutra (o hasta positiva, sino ver Otaku no Video ^_~). Literalmente "o-taku" es una expresion formal para "tu casa", tambien se puede usar respetuosamente como "usted". La palabra fue utilizada para referirse a aquellos aficionados o coleccionistas que raramente salian a relacionarse con el resto de la sociedad.

OVA: Original Video Animation. Anime creado exclusivamente para venta en el mercado doméstico, sin ser difundido en la televisión o el cine.

R

Ronin: Es el término japonés para referirse a un samurai sin un maestro. Basicamente, vagan en busca de trabajo como matones a sueldo ^_^U.

 

S

Sakura: Flor de cerezo. En Japon es considerada la flor nacional y ha sido sujeto de poesia, pinturas por mucho tiempo.

Seinen: Significa "Joven". Aquellos mangas o animes dedicado a un publico especifico de personas entre 18 a 25 son llamados Seinen.

Seiyuu: Palabra japonesa que hace referencia al actor o actriz profesional encargado de prestar su voz en un doblaje.

Shinto: La religion mas antigua de Japon es el Shinto (Sinto). El Sintoismo esta basado en la coexistencia con el mundo natural, y considera que todas las cosas tienen su propio espiritu.

Shoujo: Este genero de manga esta enfocado a jovenes lectoras entre 6 y 18 años. La clasificación no está basada en estilo de narración, estilo artistico o contenido, si un editor designa a un manga como enfocado a las muchachas entonces es shoujo-manga, punto. (o sea, practicamente depende de en que revista es publicada la historia). Claro que las muchachas no se limitan a leer solo shoujo-manga ^_^
Si bien la mayoria de los mangakas de este género son mujeres hay varios hombres que han tenido éxito en esta rama (por ejemplo Wada Shinji) asi como hay mujeres que han tenido exito en el shounen-manga (como Rumiko Takahashi).

Shounen: Manga para varones. Los primeros mangas en lograr circulacion masiva y en ser impresos en formato de "directorio telefonico" estaban dirigidos a la audiencia joven masculina. Hoy la mayoria del mercado es dominado por los manga shounen. Las revistas mas importantes de este género son: Shonen Jump, Shounen Sunday, Shounen Magazine, Shounen Champion y Shounen Captain.

Super Deformed: Acortado generalmente como SD. Estilo de caricatura que reduce la altura del personaje y simplifica sus rasgos faciales, haciendolos parecer "aniñados".

 

T

Tankoubon: "Volumen separado" o libro. El manga es vendido en formato tankoubon despues de haber sido serializado en las revistas; cada tankoubon contiene el material publicado en 5-11 revistas. La mayoria tienen pasta blanda con alrededor de 200 paginas en blanco y negro. La palabra inglesa "comics" ("kommikkusu") se usa a veces en lugar de tankoubon, sin embargo kommikkusu no se usa para designar a los comics occidentales.

 

Y

Yaoi: Término usado para referirse a historias que involucran relaciones homosexuales entre dos hombres.

Yuri: Término usado para referirse a historias que involucran relaciones homosexuales entre dos mujeres.